NOMBRE DE LA LECTURA: DESCRIPCION Y ANALISIS DE LOS ELEMENTOS DEL PROYECTO.
AUTOR: Fidias G. Arias.
CONOCIMIENTO PREVIO DEL TEMA:

SINTESIS DE LA LECTURA:

En resumen, habla de los elementos que debe contener un proyecto que de manera sintetizada lo entendi así:

Planteamiento del tema o formulación del problema.

En este apartado se debe explicar con claridad de qué se tratará la investigación que se desea hacer. Debe estar redactado en forma clara y coherente para que no haya lugar a dudas.

En un proyecto se puede presentar el tema con una interrogante, de todos modos es preferible hacer una exposición breve, con o sin preguntas explícitas, que muestren las ideas explicativas del tema en cuestión.

Antecedentes.

Los antecedentes deben ser apenas los indispensables para situarnos en el problema; es preciso explicar en esa sección qué se ha investigado hasta ahora en relación con el tema de estudio y se procurará destacar en que forma nuestro trabajo sea significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores. Cuando se expone la utilidad de nuestro trabajo o se explica por qué nos ha preocupado el problema elegido, se puede abrir el apartado de Justificación. De todos modos, los antecedentes y la justificación de un proyecto suelen colocarse al comienzo del mismo pues cumplen funcionalmente el mismo papel que en otros caos desempeña la introducción.

Importancia y justificación del estudio.

Es conveniente explicar la relevancia que el trabajo aportará al conocimiento que ya se tenga acerca de él. Cuando se tiene una idea acerca de un tema específico, se debe procurar leer para estar informados si ya ha sido planteado con anticipación. Siempre consistirá una lectura diferente, pero hay que tomar en cuenta la novedad del nuevo material que se quiere investigar o de la visión novedosa que se le desea dar.

Elementos teóricos que fundamentan la investigación.

Una vez que se han planteado los antecedentes y la justificación del trabajo, se pasa al problema que se ha de investigar. Se hace de un modo breve, aunque no simplemente enunciando una frase o una pregunta, sino explicando sucintamente el sentido del mismo. Los fundamentos teóricos sustentarán el problema. No se trata de elaborar un completo marco teórico, con todos los detalles que tal cosa supone, sino de informar al lector acerca de las bases conceptuales de las que se parte, de los autores, teorías o proposiciones generales dentro de las cuales situamos nuestra indagación.

Objetivos.

Se debe precisar cuál es el objetivo general de la investigación. Es decir, para redactar los objetivos, tanto general como específicos, se debe tener una idea previa y precisa de lo que se desea hacer. Por ese motivo, la lectura es muy importante; mientras más se conozca acerca del tema en cuestión, más fácil será organizar las ideas en el proyecto. De la misma manera, mientras se va leyendo el material para organizar este trabajo previo, se irá fichando cada uno de los libros y esto ayudará con la bibliografía.

Metodología.

Esta consistirá en la forma cómo se podrá dividir el trabajo. A veces, se complementan las ideas con la observación de qué autores se piensa utilizar en cada una de las partes del trabajo. La redacción de la metodología da una visión general de cómo se desea hacer el trabajo.
En suma,  la metodología normalmente contiene una formulación esquemática del procedimientos general que se piensa desarrollar.

Esquema tentativo del contenido o Plan del trabajo.
Resulta provechoso elaborar un índice previo de cómo se organizará la investigación. Con este esquema tentativo, se procura seguir un camino sin salirse del tema propuesto. Esto no quiere decir que en el curso de la investigación no se enriquezca el primer borrador, pero siempre es una guía para el trabajo futuro.

Cronograma.

Deben especificarse las actividades y los lapsos tentativos para la ejecución del proyecto. Se debe organizar el trabajo en fechas probables, así se tendrá una idea prefijada de cuánto tiempo se requerirá para elaborar el trabajo definitivo.

Referencias bibliográficas

Se debe colocar la lista de los libros que se han revisado hasta el momento para la elaboración del proyecto y el fichaje de los posibles textos cuya revisión se prevé para más adelante. La bibliografía será una indicación somera del tipo de lecturas ya efectuado, en curso de realización o que se prevé efectuar próximamente. En todo caso,  en un proyecto de investigación, valen mucho más la concisión, la rigurosidad de expresión y el esfuerzo de síntesis que la minuciosas explicaciones o dispersiones que nos apartan del hilo conductor fundamental.

VALORACION DE MI PROYECTO EN RELACION CON LA LECTURA:

En mi proyecto de investigación que lleva el nombre de:

Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública y Percepción del Delito en Mazatlán
 Abarca todos los elementos tradicionales y vanguardistas que menciona el autor, como requisitos que deben contener un proyecto de investigación, no obstante, mas que cuantitativo, es un proyecto fenomenológico que va enderezado hacia la experiencia misma de todos los actores que se sumergen en la escena de mi investigación.

EXPERIENCIA DE VIDA:

A mi no me fué difícil pensar en algun proyecto de investigación. En realidad decidirme si porque tengo varios temas en mi mente Me gustan los retos, soy perseverante cuando deseo lograr algo que es importante para mi vida, sin embargo, si me resultó laborioso, entretenido, y con mucho tiempo de investigación, pero lo disfruté, y he gozado los resultados.

APRENDIZAJE OBTENIDO:

Sigo aprendiendo con cada experiencia de vida, y está ha sido un magnifico apendizaje, de paciencia, tolerancia, perseverancia, agresión postiva, entereza, fortalecimiento, vida, bienestar, en fin, he sido bendecida por Jah! y fortalecida en cada experiencia que trascurre en mi vida. Gracias!

Puedo hablar de diferentes puntos de vista, acerca de los elementos que integran un proyecto, sin embargo acotaré que la presentación de toda la información que se juzgue pertinente en un proyecto de investigación deberá hacerse de un modo coherente, no necesariamente en orden cronológico, sino más bien a manera de análisis lógico de las diferentes facetas del problema y nunca como un mero listado bibliográfico. Se requiere en este punto una dosis respetable de espíritu crítico frente a resultados anteriores o a hipótesis expresadas por otros autores; sin embargo, cualquier punto o aspecto del problema que se ponga en tela de juicio deberá ser adecuadamente sustentado. Un resultado obligatorio de esta presentación será, además de dar una visión integral del campo y de su estado actual, la necesidad real del estudio ulterior, o, en otras palabras, la justificación de su propuesta.